martes, 26 de octubre de 2010

¿ESTÁS LISTO PARA TOMAR UNA POSICIÓN FIRME?


Dalo a conocer y súmate al movimiento.


Tomándo el voto de compromiso de la campaña de lazo blanco haces una manifestación personal, un acto político y público en el cual demuestras tu convicción por actuar contra la violencia.


Al tomar el voto nos comprometemos a:

  • Nunca cometer un acto de violencia contra una mujer, un niño o una niña.
  • Nunca excusar un acto de violencia contra una mujer, un niño o una niña.
  • Nunca quedarme callado con respecto a actos de violencia contra mujeres, niños o niñas.


domingo, 24 de octubre de 2010

Respirando paz, cultura y convivencia en Montes de Oca

Viernes 15 y sábado 16 de Noviembre en la Plaza Roosevelt de San Pedro Montes de Oca, la Campaña Lazo Blanco Costa Rica participaró en la iniciativa colectiva MONTES DE OCA RESPIRA.


En unión con otras ONGs, artistas, e instituciones de la zona que promueven una cultura de paz y convivencia. Se fomentaron mensajes orientados a combatir la violencia, apoyar la equidad de género y promover paz.















La comunidad participó añadiendo mensajes a al manta artística en contra de la violencia y a favor de la paz.


QUEREMOS COMPARTIR ALGUNOS DE ESTOS MENSAJES CONTIGO.


Pronto....

martes, 12 de octubre de 2010

Grupo focal de campaña

INVESTIGACIÓN Y GRUPO FOCAL DE CAMPAÑA:


En las instalaciones del Instituto WEM se llevó a cabo una investigación con cuestionarios abiertos. Participaron 23 hombres entre los 18 y 65 años de edad, quienes completaron preguntas abiertas en torno a lo que significa la violencia, cómo es una persona violenta, que cosas le ayudan a una persona a darse cuenta que es violenta, y que cosas le ayudan a una persona que es o ha sido violenta a realizar un cambio positivo en su vida.


Todos los participantes contestaron con base en sus valiosas experiencias personales.


Esto constituyó la primera fase de la investigación. A partir de los resultados analizados, se desarrolló un grupo focal con hombres recién allegados al Instituto en busca de apoyo. En este grupo focal, se profundizó en torno a las mismas preguntas, y se procedió a valorar diversos elementos de la Campaña Lazo Blanco Costa Rica.


Las respuestas fueron muy ricas y variadas.


El concepto de violencia fue amplio, quizá reflejando los indicios de haber participado en las sesiones de psicoterapia grupal del Instituto WEM. Predominaron mencione a la "perpetuación de daño físico, verbal y emocional", también se habló mucho de la violencia como pérdida de control y de la persona violenta como persona que tiene poco auto-control, insatisfecha e insegura.


Entre los motivos principales se mencionaron celos, temores, envidia y miedos. Todo esto acompañado por desconocimiento de los sentimientos propios, y por lo tanto el mal manejo de estos. Los pensamientos de la persona violenta se designaron como distorsionados, escasos, retorcidos, ilógicos y machistas.


Todos los participantes afirmaron haber sido violentos en algún momento.


Al considerar cuales cosas le permiten a una persona darse cuenta que ha sido violenta o agresiva, las categorías principales que surgieron fueron: "El conocimiento personal", "El desarrollo de la empatía" y algunos elementos externos como "El distanciamiento de otras personas en mi vida", "La soledad" y "Ver la violencia de mi pareja".


Existen muchos otros resultados, y no es posible describirlos todos aquí. Sin embargo, cabe señalar que la parte del cuestionario enfocada en investigar elementos eficaces para manejar mejor el enojo y erradicar la violencia, arrojó los siguientes elementos con mucha frecuencia: "Actitudes y pensamientos positivos, de respeto, reflexión y auto-valoración", "Uso de técnicas de respiración y comunicación asertiva" y "Asistir a terapia".


Al obtener resultados contundentes por medio de la investigación realizada, el grupo focal permitió profundizar con mucha facilidad. Se le agradece a los participantes voluntarios por su sinceridad y buena voluntad.


La lluvia de ideas con respecto a lo que serían mensajes positivos para la Campaña será un insumo valioso cuando se desarrolle esta fase de la campaña. Resaltó particularmente la intención de utilizar mensajes que evoquen emociones positivas, o que utilicen un contraste de emociones con desenlace positivo (Para no asustar o repeler a quien necesite cambiar patrones violentos en su vida por patrones asertivos, constructivos, pacíficos y más amorosos).


A continuación se presentan algunas de las propuestas de contenido de mensajes de la campaña que los participantes valoraron. Por favor siente plena libertad de compartir cualquier opinión sobre este proceso y las propuestas. Si quieres más información sobre la investigación escribe a lazoblancocr@gmail.com


Esta primer imagen resultó despertar bastante polémica por las emociones que dispara.



Segunda propuesta (Pensada para mueble público urbano):

Tercera propuesta (Pensada para mueble público urbano):


Cuarta propuesta (Pensada para mueble público urbano). El grupo sugirió adaptarlo para que funcione como test en revista o periódico: